Blog

Inici  ⁄  Blog  ⁄  Detall de notícia

Cómo gestionar el patrimonio en verano y no amargarse

27/07/2017

Etiquetes: Fons d'inversióRenda fixaRenda variable

David Forcada. Agente Financiero de GVC Gaesco Vic

En estas fechas se aprecia un sentimiento común en una gran mayoría de inversores. Este no es más que la expectativa de una corrección para poder incrementar sus posiciones. La elevada liquidez de las cuentas corrobora este sentimiento.

Veamos algunos de los argumentos esgrimidos que justifican esta sensación:

Volatilidad históricamente baja. La calma previa a la tempestad

Sí, es cierto. El mercado no se mueve, tenemos el VIX en mínimos.

Pero, ¿Realmente nos dice algo el VIX? ¿Anticipa algo? Quizá sí, una reversión a la media (entre 14-15) pero esta reversión no tiene por qué ser sinónimo de caídas profundas del mercado.

El VIX indica magnitud y velocidad del movimiento, no direccionalidad.

El ciclo alcista americano dura demasiado. Ergo, tiene que corregir

De durar, dura. Es el segundo ciclo más largo del S&P500 desde el año 1926, 100 meses en total. El más longevo fue el iniciado en 1990 y duró 113 meses, con una subida del 417% muy superior al 258% del ciclo actual. El 50 % del S&P500 lo componen 55 compañías, las 5 primeras (Apple, Google, Microsoft, Amazon i Facebook) representan casi un 13% del índice y tiene un PER medio de 52,7 (excluyendo Amazon es de 28,65).

El PER global del índice 18,5. Con unos tipos a largo plazo del 2,40%, economías creciendo y a las puertas de una aceleración en robótica y tecnología no me atrevo a bautizar de burbuja el nivel actual del S&P500 y más cuando este cambio actual viene liderado por una atomización de empresas alrededor de las 5 mencionadas anteriormente

Excesiva deuda global y tipos subiendo. Colapso de la deuda

Como ha ocurrido en Japón, la deuda no se paga sino que se dilata. El problema de la deuda no es su volumen sino su coste. Coste que no puede subir drásticamente en ausencia de tensiones inflacionistas. En la nueva era de la "abundancia” y de productividades elevadas gracias a la revolución tecnológica, podemos seguir conviviendo mucho tiempo en entornos de inflaciones contenidas y niveles de deuda elevados.

Sell in May. Comportamientos estacionales

Estadísticamente, es irrefutable que el comportamiento entre mayo y octubre es claramente peor que la media, como es cierto que agosto y octubre son los más volátiles.  No siempre es así, y con liquidez abundante esperando para entrar quizá no sea la mejor estrategia estar fuera del mercado.

En el fondo, si la volatilidad es baja, la bolsa americana lleva mucho tiempo subiendo, el nivel de deuda es excesivo o estamos en julio, no es tan relevante. Nuestro trabajo es el de ofrecer al cliente las mejores soluciones que se adapten a su perfil inversor, no el de ser un gurú de los mercados financieros. Y en este cometido no se trata de acertar mucho sino de intentar que nuestros clientes cometan pocos errores.

Por este motivo, es fundamental calibrar el nivel de pérdidas que cada uno pueda tolerar. El "financial planning” es una muy buena herramienta para medir esta sensibilidad.

A partir de aquí, el trabajo es fácil. Basta con seleccionar una cartera de fondos con un buen historial y/o conocimiento de quien y cómo se gestionan, y adecuarla al riesgo tolerado por el cliente.



Notícies anteriors

Resum evolució dels mercats i perspectives

01/11/2017

Evolució dels principals mercats a 1.11.2017 INDEX BORSARIS Mensual 12 mesos 2017 IBEX 35 ...

Llegir més

Cartera model Octubre 2017

23/10/2017

Realitzem ajustos en la composició de la selecció de valors a Espanya, Ø España: Incorporem  Meliá Hoteles/Santander i surten ACS/BBVA. Ø Europa:...

Llegir més

Sitació a Catalunya i mercats

05/10/2017

Davant la situació entre Catalunya i Espanya faig algunes reflexions. En primer lloc analitzaré quantitativament l’impacte en els mercats, en segon lloc una previsió de diferents...

Llegir més

Contacte

Forcada Consultors

C/ Miramarges, 7, 1er 2n

08500 VIC

 

Telf. 93 380 41 33

Fax 93 380 41 35

info@forcadaconsultors.com